Calendario Escolar
  
Guía para el estudiante
Eduka 2.0 para la sección de Historía Geografía y Economía pone a disposición de los estudiantes un conjunto de herramientas, recursos fáciles de utilizar y sobre todo agradables a tu entorno.
 
Para el desarrollo de temas en nuestro sitio cuentas con los siguientes recursos:
 
Reproductor de audio mp3 (Contiene el tema grabado para casos de estudio).
Descarga mp3 (permite bajar el tema grabado para ser escuchado en otros medios como por ejemplo aifon, mp3, mp4 y dispositivos que soporten formatos de audio mp3).
 
Comentarios (Puedes Escribir alguna duda  que tengas sobre el tema, sugerencias o aportes).
Resolver tarea (Contiene las preguntas que deberan ser resueltas).
Video (Indica que tienes un recurso para ser visto directamente a través de tu  navegador web).

 

  
Actividades Recientes
La Cultura Tiahuanaco
La Cultura Mochica
La Cultura Nazca
Representantes de la República Aristocrática
Economía en la República Aristocrática
La Cultura Huari
Causas de la Caída del Tahuantinsuyo
Consecuencias de la caída del Tahuantinsuyo
  
Búsqueda de Actividades
  
Historia Geografía y Economía
sep21

Written by:sistemas
21/09/2010 12:41 RssIcon

 

 

Siguiendo con el desarrollo del curso hablaremos sobre las causas de la caída del tahuantinsuyo.

 INSTRUCCIONES:
 

Este tema contiene un audio el cual puedes escuchar directamente o descargalo y usarlo despues.

Un mapa de ubicación geográfica del Tahuantinsuyo, donde con solo un clic podrás accesar a más información sobre el tema.

Un video sobre las causas de la caída del Tahuantinsuyo.

Un cuestionario que debes bajar en la PC, para resolver las preguntas, luego deberás anexar el cuestionario resuelto al cuardeno de Historía Geografía y Economía (puede ser impreso o escrito a mano).  

No olvides dejar tus comentarios que serán considerados como una nota en el Área.

 

Reproducir Causas de la caída del Tahuantinsuyo.
Voz de Patricia Figueroa Castro colaborador.

Hola nuevamente contigo Patricia Figueroa, pero esta vez para contarte ¿Qué fue lo que pasó en el Tahuantinsuyo antes de su caída? Te llevarás una gran sorpresa.

Te invito a acompañarme.
Sabías que durante el imperio Inca este tenía que elegir a su sucesor entre las diferentes panacas, y este cargo recayó en Huáscar a la muerte de su padre Huayna Cápac, pero te contaré un poco más.
Huáscar tenía un hermano llamado Atahualpa quien nació en Quito o en el Cusco (hay una discusión sobre esto) pero continuemos…., lo cierto es que desde su temprana edad se identificó con la región quiteña. Allí creció y se educó, pasando a formar parte del ejército de Huayna Cápac. Pero en cierta batalla con los indios pastos emprendió una retirada prematura, lo cual ocasionó la burla de algunos generales cusqueños. Desde entonces se distanció de todos los nacidos en el Cusco y prefirió la amistad de los quiteños.
Muerto Huayna Cápac y elevado Huáscar al poder, Atahualpa se quedó en Quito y no fue al Cusco a acompañar a la momia de su padre, recuerda que los incas eran considerados semi dioses y los enterraban como tales, eso exasperó a Huáscar quien lo tildó de traidor y dijo que se había quedado conspirando contra él. Irritado Atahualpa con la acusación de su hermano, le declaró la guerra. Tuvieron muchas batallas que fueron muy crueles pero a la larga ganaron los quiteños y Huáscar fue reducido a cautiverio. Atahualpa ensordecido con sus triunfos entra pomposamente al Cusco, donde por haberle sido adverso el oráculo mató a su sacerdote y tuvo la osadía de hacerse llamar "Inca de los cuatro Suyos", título que ha decir verdad nunca lo tuvo. Por el contrario, los pueblos andinos lo llamaban "Rey intruso y forastero". Otro dato es que para los incas las guerras tenían el carácter de santas por lo cual antes de ir a una batalla les preguntaban a sus sacerdotes ¿Cómo les iba a ir?. Y ya sabes que la predicción le fue adversa.
Aborrecido pero victorioso Atahualpa comenzó a preparar su ingreso a la ciudad del Cusco.
Estaba preparandose en Huamachuco, cuando tiene las primeras noticias de los españoles. Recibe las noticias con mucha alegría porque pensaba que Pizarro era el Dios Huiracocha que lo venía a felicitar por su victoria. Pero pronto su alegría terminó al asaltarlo una duda terrible: "Y si huiracocha no venía a saludarlo sino a vengar a Huáscar".
Sin pérdida de tiempo mandó un espía al campamento de los españoles y se da cuenta que no eran dioses sino hombres. Entonces Atahualpa retorna a Cajamarca para recibir a los forasteros, y pensaba, que tras vencerlos los asesinaría. Atahualpa decía que ni los dioses podrían derrotarlo.
Ahora vamos a conocer sobre Huáscar, como ya sabes es el hermano de Atahualpa. Según las crónicas, Huáscar era natural de Cusco y vino al mundo en calidad de hijo legítimo del Inca Huayna Cápac y por lo tanto hereda el trono a la muerte de su padre. La enemistad con su hermano trae guerras, pero es derrotado y capturado. Es conducido como prisionero al Cusco sometiéndolo a vejaciones y sufrimientos.
Delante suyo acecinan a sus parientes, y fue llamado falso inca por los generales quiteños. Dicen que ante tantos sufrimientos Huáscar se limitó a decir "Huiracocha, tu que por tan poco tiempo me favoreciste y me honraste y diste vida, haz que quien así me trate se vea de esta manera"
Esta clara alusión a su hermano Atahualpa pareció escucharla el cielo, porque luego se supo que Pizarro y sus guerreros había desembarcado en Tumbes. Huáscar pensó que el dios Huiracocha también venía a vengarlo y se alegró, pero su alegría fue mayor al saber que los españoles habían capturado a su hermano. Huáscar intentó hacer tratos con los españoles, pero Atahualpa entendió el peligro que para él le causaba que decidió eliminarlo.
Así los quiteños llevan a Huáscar hasta el río Andamarca y es arrojado. Huáscar los amenazó con los españoles. Asía acabó Huáscar Inca, último señor legítimo de los cuatro suyos.
Podemos darnos cuenta que antes de la caída del Imperio Inca este estaba en medio de una guerra civil, no había una clase dirigente además el ejército estaba dividido por lo cual a la llegada de los españoles estos aprovecharon estas circunstancias hasta desaparecer a los dos bandos y quedarse él como único gobernante de nuestro territorio.
A todo esto debemos agregar que la caída del Tahuantinsuyo fue el resultado de un proceso anterior que se inicia con la expansión violenta que emprendieron los estados andinos lo cual generó tensiones entre los pueblos dominados y el poder imperial.

Fuente procendete de Youtube CONSULTAR

Descargar audio MP3 (Clic derecho guardar destino como).

Descarga Cuestionario.

Referencia Bibliográfica:
1. José Antonio del Busto
La Conquista del Perú (1981)
2. Editorial Juan Mejía Vaca
Historia del Perú – Perú Colonial Tomo IV (1981).

 

4 comment(s) so far...


Gravatar

Re: Causas de la Caída del Tahuantinsuyo

es muy interesante sobretodo cuando a atahualpa lo castigaron por el al que havia hecho y le dieron el nombre de inka falso.

By emiko dionisio coronel on  09/03/2011 12:52
Gravatar

Re: Causas de la Caída del Tahuantinsuyo

El tema de Causas de la Caída del Tahuantinsuyo me parecio muy interesante ya que el Inca tenia que elegir a su sucesor ente los panacas y el Inca eligio a Huascar originando una enemistad entre Huacar y Atahualpa

By Jimena Melissa Olivera Recuay on  09/03/2011 12:53
Gravatar

Re: Causas de la Caída del Tahuantinsuyo

El tema de Causas de la Caída del Tahuantinsuyo me parecio muy interesante ya que el Inca tenia que elegir a su sucesor ente los panacas y el Inca eligio a Huascar originando una enemistad entre Huacar y Atahualpa

By Jimena Melissa Olivera Recuay on  09/03/2011 12:53
Gravatar

Re: Causas de la Caída del Tahuantinsuyo

Me parecio interasante porque trata sobre la caída del Tahuantinsuyo , y que atagualpa le declara la guerra asu hermano por que a Huascar lo tildaron traidor a huasacar por eso atagualpa

By naomi on  09/03/2011 12:56

Your name:
Gravatar Preview
Your email:
(Optional) Email used only to show Gravatar.
Your website:
Title:
Comment:
Add Comment  Cancel